top of page

Alergias alimentarias e intolerancia alimentaria ¿Cuál es su diferencia?


Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, llamada anafilaxia.

Se calcula que en todo el mundo hay unos 250 millones de personas que sufren alergia alimentaria. Muchas de estas personas son alérgicas a entre 1 y 3 alimentos.

Por otra parte, tener una intolerancia alimentaria significa que el cuerpo de la persona no puede digerir bien determinado alimento, o que un alimento en particular le irrita el sistema digestivo. Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen los siguientes: náuseas, gases, retortijones, dolor abdominal, diarrea, irritabilidad y dolor de cabeza.

Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, pero se trata de dos afecciones diferentes:

  • Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca pueden hacer que una persona se encuentre mal.

  • Pero las alergias alimentarias no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal, sino que también pueden causar reacciones de riesgo vital.

Conoce nuestra app y encuentra gran variedad de recetas para personas que padecen estas afecciones ¡Disfruta sabores increíbles!



bottom of page